domingo, 16 de septiembre de 2012

Telebasura como Dios manda

    Tras diez meses haciéndonos tragar las supuestas PPolíticas que "Dios mandaba" a los pajarracos de Génova, hoy repararé en una, que más que Dios, la manda Cospedal y que todas las gaviotas deseaban tanto como sardina en el puerto. Me refiero al asalto a TVE como vehículo para difundir sus arengas neoliberales y las falsas bondades de sus recortes como única vía para salir de la crisis. Han bastado sólo 8 ó 10 días de septiembre para que el telediario de las 21:00 horas, considerado durante los últimos años como el mejor informativo del mundo, perdiera su liderazgo en favor del de Pedro Piqueras de Tele 5, que se emite a la misma hora. Las audiencias de TVE se han desplomado en unos pocos días, pero no me extraña, con una programación llena de reposiciones y unos servicios informativos parecidos a los de Chávez en Venezuela, poco se puede hacer.
 
     El tema podría haberse zanjado aquí, de no ser por la política de fichajes, que tras la cascada de destituciones, los nuevos directivos del ente público están llevando a cabo con la complacencia del gobierno. En Los Desayunos de Televisión Española, además del cese fulminante de Ana Pastor, también han echado a algunos colaboradores de izquierdas, como Antón Losada, Fernando Berlín o Jesús Maraña. Y entre los nuevos tertulianos del espacio destaca Edurne Uriarte, habitual fachi-tertuliana de los vomitivos debates de Intereconomía y la COPE, además de columnista en ABC. También es autora del panfleto "Desmontando el progresismo", editado por FAES, la fundación fascista del Partido Patraña. Lo más grave de la presencia de la Uriarte en TVE vertiendo su veneno en las tertulias, es que es la pareja del ministro de Educación Wert-zotas. Todo un ejemplo de la independencia en la nueva TVE de la gaviota.
 
     Por la tarde, en TVE, sigue el programa "+ Gente", que cambia su formato y se convierte en un magacín con una buena dosis de cotilleo para hacer la competencia al "Sálvame" de Tele 5. El programa cuenta con varias secciones y en una de ellas se ha fichado a Carmen Lomana, frívola viuda de un millonario chileno y habitual de las fiestas de alta sociedad. La Lomana, que presumía de su fastuosa vida en un reportaje sobre el lujo, ha sido asidua en variopintos shows de Tele 5. Siempre ha presumido de ser muy de derechas y quizá por eso ha llegado al programa de televisión para hacerse cargo de un espacio en el que nos ofrecerá lo último del universo cultural del país. Lomana es a cultura como un perro a un gato, pero sus tendencias políticas la llevan a trabajar en TelePP por un suculento estipendio mensual.
 
 
     Otro de los fichajes estrellas de TVE para la temporada es el ex cantante Bertín Osborne, pues cantar, ya canta poco, señorito andaluz y, cómo no, un entusiasta pepero. Uno de sus méritos es jactarse, no hace mucho, de votar a los de la gaviota, desde luego, admirable, pues otros como él votaron a los pajarracos y ahora se esconden avergonzados. Bertín se hará cargo del programa "Un mundo mejor", de temática social, los domingos en La 2, hundiendo así el prestigio que hasta ahora había tenido la cadena.
 
 
     Por último mencionar que la cadena pública, supongo que por orden de algún baboso de Génova, está preparando el lavado de imagen de la familia real, con un real programa de media hora semanal para destacar la labor institucional de los miembros de Zarzuela e intentar borrar episodios como las secretas cacerías del monarca o los sucios negocios de su yerno, entre otros pecados inconfesables.
 
     Tal y como está el panorama televisivo habrá que elegir muy bien lo que se ve y lo que no. De ahí que se me ocurran varias preguntas:
 
- Si a Carmen  Lomana la colocan en "La 1" y Bertín Osborne recala en "La 2", ¿llegaremos a ver a Norma Duval presentando los próximos juegos olímpicos en Tele Deporte? ¿Quizá modere debates económicos Pitita Ridruejo en "24 horas"?
 
- Si un personaje como la mujer de Wert se ha convertido en tertuliana de "Los Desayunos", ¿sería factible encontrar al marido de Aguirre colaborando en algún espacio dedicado a la nobleza española, conducido por Cayetano Martínez de Irujo, tras el episodio semanal de "Isabel"? Como ya sugieren algunos ¿cambiará "Águila Roja" su nombre por el de "Gaviota Azul"?
 
- Tras la ocupación del PP de TVE, cuando las audiencias lleguen a la ridiculez, asestará el gobierno el golpe definitivo vendiendo la "tele" pública a algún amiguete? ¿Quizá a Berlusconi, coleccionista de medios de comunicación y buen amigo de Aznar?
 
     Menos mal que nos queda La Sexta.

6 comentarios:

  1. Lo tremendo, lo horrible, lo terrible, lo desesperanzador y desconsolador y casi definitivamente fatal es que puede que tal vez o quizás la sexta también pase a manos anteniles o sea que sea absorbida o abducida por antena tres en menos que canta un gallo y de pronto nos veamos huérfanos como casi ya lo estamos de información televisiva de calidad cuando hasta hace poco incluso teníamos CNN y teníamos a profesionales como Ana Pastor. Con individuos como el tal Somoano en la cúpula de RTVE ninguna aberración es descartable, ninguna.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que Antena3, cumpla su palabra y respete la linea editorial de La sexta. En cualquier caso, nos vendrá muy bien, ver la BBC y así aprendemos ingles para cuando tengamos que emigrar.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Que puedo decir, estoy de acuerdo Esteban, estamos a un paso del obstracismo informativo. Quizás a los periodistas demócratas se les ocurra alguna manera de mantener viva la información veraz. Y es cierto, de momento tenemos la sexta. A mi se me dan fatal los idiomas, asi que PicoyPan, si no queda otra tendré que hacerme con un buen traductor. Visto lo visto, a la RTVE le quedan cuatro telediarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre lo de periodistas demócratas con ideas, esta misma semana, nacho Escolar, junto a otros compañeros, han "parido", http://www.eldiario.es/. Mucho riesgo, pero también mucho compromiso con la información.

      Eliminar
  3. RTVE simplemente está volviendo a marchas forzadas al tenebroso NODO franquista.
    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/06/como-vamos-salir-de-la-crisis-si-nos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estamos peor, que los Alcántara de cuéntame.
      Saludos.

      Eliminar