lunes, 19 de diciembre de 2011

Business is business

     Esta frase, que todos hemos escuchado alguna vez, es la que nos ha llevado a donde estamos ahora en Europa. En EEUU, durante los últimos veinte años, los negocios financieros, como consecuencia de la falta de regulación, se han hecho sin ningún escrúpulo y los bandidos vestidos de Armani que operan en Wall Street, obtuvieron beneficios oscenos. Una vez lanzada la crisis desde Manhatan, Europa se infectó, pues los bancos europeos también picaron en el negocio americano, hecho que sumado a las arriesgadas inversiones en cada uno de sus paises, han llevado a un gran número de bancos europeos a una situación muy delicada. Tras varios años de crisis, estas entidades, junto con otras más solventes han cortado el crédito, a pesar de haber recibido de la Unión Europea casi dos billones de euros para sanear sus balances, ni siquiera se prestan entre ellas, ya que no creen en la fiabilidad de sus activos.

     Llegados a este punto y por lo indignante que resulta seguir dando dinero público a los bancos mientras los ciudadanos sólo recibimos patadas, algunos gobiernos están creando los llamados "bancos malos" y como nuestros pajarracos, son muy vanguardistas, están valorando muy seriamente la creación de un "Spanish bad bank" para estar a la última. Pero....

     ¿ QUE ES UN BANCO MALO?

     Se trata de una entidad donde se trasladarán todos los activos tóxicos de los otros bancos, siendo estos activos, deudas de dudoso cobro, inmuebles, acciones de empresas sin valor, deuda griega, etc. En apariencia, se limpiaría el sistema, pero una operación como la que se está planteando el pájaro bobo, tiene grandes inconvenientes.

     De entrada, es una gran injusticia, pues al crearlo el nuevo gobierno, sería un banco público, con lo que el saneamiento de balances bancarios, se realizaría con dinero público, sí, con ese dinero que no existe porque se lo ha gastado Barreda, como diría la arpia. Sería una forma encubierta de dar más dinero a la banca, mientras el resto de españolitos seguimos sufriendo paro y recortes. Cuando estos bancos se forraban, no había problema, pero ahora de nuevo se quieren socializar las pérdidas, es decir, pagaremos con el dinero de sanidad y educación los yates y lujos de los "choribanqueros", por no hablar del negocio que pueden hacer los pajarracos gobernantes, vendiendo estos activos, cuando la crisis se relaje, a sus "amiguitos del alma". Recordemos como el innombrable vendió Telefónica y otras empresas a amigos de su cuerda.

     Además de la injusticia social, esta opción no es una garantía de éxito, Irlanda lo hizo para reactivar la economía y quebró rapidamente, disparándose su deuda e hipotecando el futuro de sus jóvenes. 

     A pesar de estas razones, según algunas publicaciones de información económica, la idea del "banco malo", gana cada vez más peso entre los pajarracos, en vísperas de ocupar el voladero de Moncloa, como solución para reactivar el crédito, aún con la oposición expresa de Francisco González (BBVA) o Emilio Botín (Banco de Santander) con los que el gobierno del pájaro bobo, tendría que negociar el precio al que valorar los activos tóxicos y cuales de estos activos se pasarán a la nueva entidad basura.

     Con este básico analisis, se describe como se planea salvar por enésima vez a los responsables de la crisis, mientras se suceden los recortes para ahorrar "cuatro perras", como el último que está llevando a cabo la arpia, cerrando centros de mujeres maltratadas, para sacar un par de millones de euros que gastará en regalos, dietas y tinte para sus amigas peperas, y con este panorama se me ocurre alguna preguntilla.

- Una vez creado el "banco malo", si el crédito a ciudadanos y pequeños empresarios no llega ¿que harán Rajoy y sus ave-ministros? ¿se ideará una nueva medida para seguir alimentando los bolsillos insaciables de algunos banqueros mientras la población sigue día a día más jodida?

- Si alguna de las mujeres que Mari Cospi va a poner en la calle a partir de Enero, es asesinada por su maltratador ¿podremos juzgar a la arpia como cómplice y colaboradora necesaria para el asesinato? ¿dictaría  algún juez a favor de los manchegos una orden de alejamiento de la pajarraca-presidenta?

- Y por último, una pregunta muy interesante, que planteó un pequeño empresario en un conocido programa de radio ¿ por que en vez de crear un "Banco malo", no se crea una "empresa mala" que libre a los empresarios de los impagos de las administraciones y que ha llevado a muchos a la quiebra, destruyendo empleo? Algunos Ayuntamientos llevan varios años sin pagar a proveedores, empresas de servicios, etc-

    ¡ Ya están aquiiii....! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario