domingo, 24 de marzo de 2013

Corrales, corralitos y corralones

     Dado el espectáculo ofrecido por Europa en los últimos tres años, queda claro que, como dijo el presidente portugués Aníbal Cavaco Silva en referencia a lo ocurrido con Chipre "la inteligencia ha emigrado a otras latitudes". Desde mi punto de vista, no es algo reciente. Las decisiones inteligentes hace mucho que dejaron Bruselas para dictarse desde Berlín. Todas y cada una de estas decisiones benefician a la gran Alemania, que se ha erigido en el gallo del corral, siendo el resto de países de la Unión sus dóciles gallinas, que cacarean al unísono todo aquello que el gallo ha cacareado antes en pro de intereses electorales.
 
 
     Ahora, todos los dirigentes europeos a colación del corralito bancario surgido en Chipre con las últimas decisiones de Bruselas, hablan del sospechoso funcionamiento del pequeño país como paraíso fiscal dentro de la zona euro. Para ello se decide castigar a los depósitos bancarios con fuertes tasas, lo que supone en la práctica un castigo al ahorro de los que menos tienen y el cabreo y la desconfianza de las grandes fortunas procedentes de Rusia. Algo que no se plantea en Luxemburgo, que sí es un paraíso fiscal. Todo este despropósito ha provocado el tan traído y llevado corralito. En definitiva, que los habitantes de Chipre no pueden disponer libremente de su dinero, provocando un creciente malestar y un más que justificado miedo al futuro, por lo que todos están esperando que los bancos abran con normalidad para retirar sus depósitos, algo que sin duda traerá el caos financiero a la isla.
 
     Tras la catástrofe provocada por el desatino del Eurogrupo, todos los gobiernos que el sábado 16 votaron a favor del castigo a Chipre, se apresuraron a desmarcarse de la decisión y como buenas aves de corral repiten allá por donde van un cansino y poco creíble "pío, pío, que yo no he sido". Rectificación tardía y que no surte efectos. Además, desmienten que el corralito chipriota se pueda extender a cualquier otro país de la Unión.
 
     A nivel doméstico, nuestros pajarracos gobernantes no iban a ser menos y se desmarcan de la decisión de la troika con un poco convincente desacuerdo en lo tocante a gravar los depósitos de los ahorradores españoles y además niegan la posibilidad de corralito en nuestro país. Una vez más, mentira sobre mentira, pues en España hace tiempo que tenemos un corralón. En dicho corralón se encuentran atrapados miles y miles de ahorradores, cuyo dinero fue robado por varias entidades bancarias con las llamadas participaciones preferentes o emisiones de deuda subordinada. Estos productos con los que engañaron a estudiantes, trabajadores y pensionistas, ofrecían una alta rentabilidad. Eso sí, las alimañas bancarias obviaron decir que las subordinadas tenían un vencimiento a 25, 30 o 40 años y que las preferentes ni siquiera tienen un vencimiento dentro del tercer milenio, incluso algunas no se podrían cobrar más allá del año 9000.
 
     Tanto los pajarracos españoles como los europeos, reconocen la estafa y lejos de encarcelar a los banqueros, instan a estos estafadores a devolver la cuantía de tan dudosa inversión. Para ello se aplicará a los estafados una importante quita, dada la crisis de los bancos españoles. Dicha quita ha sido aprobada este viernes por el consejo de pajarracos en Moncloa y anunciada después por el FROB. Oscila entre el 38% que les van a robar a los preferentistas de Bankia y el 61% de lo estafado por Cataluña Caixa, pasando por el 43% a las víctimas de Nova Caixa Galicia. El porcentaje a devolver será en acciones sin cotización, que si quieren convertir en efectivo han de aceptar una nueva quita. Curioso que llamen quita a lo que deberían llamar QUITAR y dado el cinismo del que hacen gala nuestros gobernantes se me ocurren varias preguntas:
 
- Una de las quitas más importantes se aplicará a los accionistas de Bankia, cuyos títulos compraron a 3,75 euros y el FROB acaba de fijar en 1 céntimo. Estas acciones se canjearán a sus preferentistas tanto si quieren, como si no. ¿Cómo pretende el gobierno aplacar los ánimos de los clientes de Bankia mientras siguen protegiendo a Rato como miembro destacado de la gaviota? ¿Por qué no facilitan desde Génova la acción judicial sumándose a las demandas contra los directivos de Bankia, si como dicen están con los ahorradores? ¿Es posible que parte de lo robado por Blesa, Rato y demás pajarracos de la entidad en concepto de bonus e indemnizaciones haya ido a parar a alguna de las contabilidades opacas del Partido Podrido? Sería creíble, dadas las zancadillas que desde Génova ponen a los jueces.
 
- Otro de los corralones en la EsPPaña de las gaviotas son los desahucios. Dada la intención de los pajarracos de rechazar la ILP que pide la dación en pago, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha iniciado una presión a los políticos peperos allá donde estén. Esto molesta sobremanera a estos fascistas, que no dudan en denominar como violentas estas acciones. ¿Acaso no es violencia seguir permitiendo la expulsión de miles de familias de sus casas? Pons se queja de que en su casa asustaron a los niños, pero ¿por qué cree este sinvergüenza que sus hijos son mejores que los de los desahuciados que sufren la violencia bancaria e institucional? ¿Quizá es que para los genoveses no somos todos iguales ante la Ley, a pesar de lo dicho para engañar a los votantes?
 
- ¿No es un corralito la presión fiscal ejercida por el gobierno a los trabajadores para conseguir ingresos que con su inacción en el gobierno son incapaces de recaudar de otra manera? ¿No es un corralito el expolio sufrido por los funcionarios en sus ingresos cuando el gobierno decidió robarles la paga extra de Navidad? Ambas cosas han provocado un desplome del consumo, lo que propicia el cierre de miles de negocios, que a su vez supone miles de autónomos, parados, pero sin paro. Otro corralito.
 
     Europa es un gran corral en el que, dada la ignorancia de millones de votantes, se han colocado a los zorros y zorras a cuidar las gallinas.

4 comentarios:

  1. Corrales, corralitos y corralones. yo habria puesto ladrones,ladroncitos y ladronazos. lo malo de poner a zorros y zorras al cuidado del gallinero es que con el tiempo estos se zampan a las gallinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tienen el PPoder, y ahora pretenden hacernos rehenes de sus políticas. No debemos permitirlo, de lo contrario varias generaciones estarán jodidas. Hay que echarlos de "la granja"
      Saludos

      Eliminar
    2. Y mientras la border line de Fátima Báñez diciendo que el ritmo de destrucción de empleo se ralentiza, lo que es para estar moderadamente optimistas sobre los resultados finales de su genocida reforma laboral.
      Gracias por mantener este fantástico blog, y suerte para el fururo.

      Eliminar
    3. Muchas gracias.
      Lo de la Báñez, es de traca. Les sirve para mentir una vez mas, aunque la realidad es que si cada vez trabajamos menos ciudadanos, la cantidad de empleo destruido, siempre será menor. Cuestión de probabilidad, algo que por lo que se ve, no le enseñaron los religiosos de Comillas.
      Un abrazo.

      Eliminar