domingo, 29 de abril de 2012

Las PPalabras PProhibidas

     Cada semana, cuando se acerca el viernes, la mayoría de los españoles sufrimos la ansiedad que provoca la comparecencia ante la prensa de Vicesoraya. Si además va acompañada, la zozobra crece. Que sale sola, la situación en principio es menos grave. Que se flanquea por algún ministro, la cosa empeora. La dimensión del problema es directamente proporcional al cinismo del pajarraco que sale a la palestra, pues el lenguaje utilizado, así como su expresión corporal, han de ser descifrados por todos para intentar adivinar que nuevo palo nos va a asestar nuestro alado gobierno. Tanto es así, que puesto que estoy convencido que la mayoría de los recortes son fruto de un guión diseñado hace muchos meses en base a su ideología ultraconservadora, pienso que los consejos de ministros deben ser algo parecido al ensayo de un sainete sin margen para la improvisación. Caras de preocupación, frases hechas y lo más importante: los eufemismos con el fin de evitar las palabras prohibidas. Algo que durante varios días repetirán los diferentes pajarracos de Génova a modo de argumentario por todo el país.

     Muchas son esas palabras prohibidas y muy difícil debe ser memorizar qué se puede o no se puede decir. Quizá por eso el pájaro bobo huye de las preguntas o simplemente no aparece. Para semejante memo es duro explicar lo inexplicable.

     A lo largo de estos meses, los incumplimientos del gobierno de la secta se suceden viernes tras viernes, utilizando toda clase de giros en el lenguaje a pesar de su compromiso de hablar claro a la ciudadanía. Pero a raíz del repago sanitario, los pajarracos han rizado el rizo presentándolo como "ajustes para hacer el sistema sostenible", como decía la arpía manchega. Y a partir de aquí, desde el Secretario de Estado para Asuntos Sociales, hasta la traidora Mato, hablan de "contribuciones" o "aportaciones responsables y solidarias", cuando la cruda realidad y el B.O.E., lo que nos indican es que vamos a repagar ambulancias, prótesis y hasta las sillas de ruedas en los hospitales. Nadie explica cómo se hará: si habrá que echar monedas en un cajetín o pondrán un celador "guardasillas". Pero el resulado final es el mismo: hay que repagar.

     Este mismo viernes, el mediático Guindos se ha tenido que emplear a fondo para anunciarnos nuevos sablazos en forma de impuestos sin mencionar la palabra IVA. Y ante las preguntas indignadas de algún periodista que le instaba a pronunciarla, se descolgó con un lacónico "uno intenta hablar con los términos hacendísticos posibles". La polémica estaba servida. Todo el mundo hablando de la confusa subida del IVA sin reparar en que cuarenta y ocho horas antes, Montoro había negado dicho aumento en sede parlamentaria. Y por supuesto, para nada se hablaba de que en el primer trimestre de 2012, el paro había subido más de la mitad que en todo 2011, agudizándose esta subida tras la aprobación de la reforma laboral pepera.

     Siguiendo con Montoro, experto en la negación de sus propias medidas, este mismo sábado nos ha dejado una frase que pasará a la historia. En un mitín en La Rioja y para negar las subidas de impuestos, ha dicho que no se están subiendo los impuestos, sino que se está haciendo una conponderación de los mismos con el fin de favorecer el crecimiento. Y se ha quedado tan ancho, cinismo es estado puro. Por no hablar del léxico, pues dudo de la existencia de la palabreja "conpoderación".

     Ante esta escalada de traiciones al pueblo enmascaradas tras circunloquios y un paternalismo arrogante, tengo algunas preguntas:

- ¿Volverá la lideresa de la boca grande Esperanziña a pedir firmas contra la subida del IVA o se escudará tras la famosa herencia? Me inclino más bien por lo segundo, aunque se admiten apuestas.

- Tras el cierre obligatorio decretado por la arpía de la peineta en Castilla-La Mancha de los centros de salud para este puente ¿con qué nueva mentira nos sorprenderá el pajarraco consejero Echániz para justificar esta medida que obliga a los trabajadores a coger el puente? No les regalan el día, se lo quitan de asuntos propios, si quieren, como si no.

- Debido al cambio en la política antiterrorista del gobierno con acercamiento de presos incluido ¿se escindirá el ultra-PP con Mayor Oreja como secretario general y Ángeles Pedraza, de la AVT, como portavoz? ¿Cuando van a convocar alguna mani-party fascista para gritar "Rajoy asesino" o "Rajoy vete con tu abuelo". Sé que no rima, pero el apellido del bobo es tan raro como él mismo.

- Si la gente se acerca a los hospitales con sillas de ruedas propias ¿cobrarán peaje? ¿nos facturarán al salir del centro una parte de la cera autobrillante Alex necesaria para eliminar del suelo los rayajos provocados por el caucho de las ruedas de nuestras sillas?

- Y una semana más ¿dónde está Rajoy? ¿por qué o para qué se quedó con la vicepresidencia económica? ¿cómo explica ahora sus palabras de 2010 sobre la subida del IVA de ZP? Él dijo que subir el IVA "era un sablazo de mal gobernante" contra el pueblo. Supongo que él también se considerará un mal gobernante, así como los pajarracos y pajarracas que se mostraban en su día tan críticos con la medida.



LOS ERES DE LA NUEVA ERA

     El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, gobernado por el PP, ha anunciado un ERE para despedir a 390 trabajadores, pudiendo ser ampliado el número de afectados por la medida. La opacidad del PP jerezano no permite saber aún en qué condiciones o con qué indemnizaciones pondrá a estos empleados de patitas en la calle. Los sindicatos no son muy optimistas y están convocando a la plantilla municipal a diferentes actos de protesta, que son entorpecidos con un fuerte despliegue policial. Para dificultar las protestas, sí debe haber dinero.

2 comentarios:

  1. Digo yo, que por lo menos nos echemos unas carcajadas...que se digiere mejor todo este despropósito. Desde el estado policial que sufre estos días Barcelona, ahí va un vídeo satírico de los que aún aguantan en una TV autonómica (y conste que a los de aquí tampoco los dejan mejor).
    salut!
    http://www.youtube.com/watch?gl=ES&v=S2W9Rmv7IAI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno, siempre oí hablar bien de "Polonia", pero en Tele-Cospi, no lo ponen.
      Gracias.

      Eliminar